Puesta en marcha TICKETBAI

Te resolveremos todas las dudas con el funcionamiento del módulo en el SOFTERP/DOLIBARR

Documentación necesaria para activar Ticketbai
    1. Enviarnos el certificado de cliente (Archivo en formato .p12 o .pfx, no sirven certificados en la nube, necesitamos el archivo), contraseña del certificado + documento firmado de RGPD
    2. Informar a la asesoría que los números de facturas van a cambiar, se va a cambiar la numeración por una específica y requerida por ticketbai.
    3. Preguntar a la asesoría estos datos para ponerlos en el programa de forma genérica para todas las facturas. Sin embargo, en cada factura se podrá también cambiar estos valores.
  1. Si vuestra sede es en BIZKAIA también necesitamos esto:
    1. Si os queréis acoger al periodo voluntario tenéis que rellenar una solicitud. La opción por la aplicación voluntaria de Batuz es irrevocable): https://www.batuz.eus/es/periodo-voluntario
    2. Solo necesario para personas físicas y comunidades de bienes y sociedades civiles (modelo 140) (Esto será también posible cambiarlo en cada factura):
      1. Epígrafe: El epígrafe de la actividad, el código de IAE.
      2. ¿ Ingreso a computar diferente de IVA? Hay que indicar SI o NO si el ingreso a computar en el IRPF es diferente a la base imponible del IVA o en su caso de la base imponible más cuota repercutida. En caso de que la anterior pregunta sea SI, indicar el importe del Ingreso IRPF.
      3. – Indicar SI o NO si la empresa está acogida al criterio de cobros y pagos.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

  • Desde el momento que Ticketbai esté activo las facturas generadas y VALIDADAS  ya NO podrán eliminarse, solamente se podrán generar facturas rectificativas, abonos o Anular la factura (Os aparecerá un botón verde con esta opción). La opción de anular factura SOLAMENTE hay que usarla en casos extremos de haber generado una factura y que el cliente haya decidido prescindir de esos servicios. Si la factura va a existir y lo que hay que hacer es algún cambio o devolución se tendrá que realizar una factura rectificativa o abono.
  • Las facturas en nuestro programa primero pasan por un estado de «Borrador» donde podéis hacerles todos los cambios que queráis pero no tendrán numeración de factura. En el momento en el que la validéis, es cuando ya se manda a diputación, se le da una numeración y ya NO se puede modificar absolutamente nada de esa factura.
  • Es importante, revisar al final del día el estado de las facturas, que os aparecerá dentro de cada factura, en el bloque verde en la casilla «Respuesta Diputación» ,»¿Enviado a Diputación?» y «Respuesta Error» en caso de que la haya. Si aparecieran como Rechazado , no enviado o algún error es importante notificárnoslo para poder solventarlo.
  • Cuando os proporcionemos el programa, el MÓDULO TICKETBAI estará deshabilitado hasta que empecéis a facturar en real, es decir, cuando hagáis pruebas todas esas facturas se podrán eliminar sin problema porque NO serán enviadas a hacienda. Una vez que nos aviséis que vais a empezar a facturar en real, ya SÍ se os habilitará dicho módulo.

 

*El módulo sigue actualizándose casi a diario debido a los continuos cambios de la normativa de Ticketbai. Es por esto, que si se detectara cualquier tipo de error nos lo notificarais cuanto antes para poder solventarlo. El módulo está en constante evolución y, es por eso, que pedimos paciencia y comprensión si se detectan errores, ya que los subsanaremos en la mayor brevedad posible.

 

Os dejamos las normativas de las 3 diputaciones para que podáis ver cuales son las obligaciones de Ticketbai:

Bizkaia –>https://www.batuz.eus/es/

Gipuzkoa–> https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/ticketbai

Alava–> https://web.araba.eus/es/hacienda/ticketbai

 

Instalación y configuración del módulo Ticketbai

1º- Rellenar el formulario https://gestionempresaerp.com/tbaiapi_tests/valida_form.php Para que podamos darles de alta.

2º- Revisar sección datos de empresa y ver que está la razón social, dirección, provincia y CIF correctamente indicados.

3º- Activar el módulo y cambiar la configuración del módulo Dolticketbai (Revisar bien todo lo indicado en la configuración, de lo contrario, no funcionará correctamente.).

**Cambiar la numeración de las facturas.

**Rellenar todos los campos.

**Poner a “produccion” el módulo para poder emitir facturas.

****Una vez activado dicho módulo NO HACER NINGUNA FACTURA hasta terminar la configuración completa del módulo.

4º- Meter el certificado y contraseña en la sección del menú superior “DolTicketbai”.

5º-Activar Api/servicios web REST (Quitar el soap) y activar el de REGISTROS INALTERABLES

6º- Dar permisos a todos los usuarios que haya hasta el momento.

Después de esto se pueden emitir las facturas  y revisar que se cree correctamente el código QR y el archivo xsig.

 

Opciones a la hora de hacer las facturas:

En la configuración del módulo se escogen unos valores predeterminados para las facturas (la clave de régimen de iva, el tipo de desglose de iva de la factura)…etc. Sin embargo, en ocasiones, hay facturas realizadas que tienen otros valores por diferentes causas (clientes extranjeros, facturas que tienen parte de la factura sin iva y parte con iva…etc.).

Para esto, dentro de cada factura encontraréis unos campos en verde para poder cambiar dichos valores en cada factura. ESTOS CAMPOS DEBERÁN CUMPLIMENTARSE UNA VEZ CREADA LA FACTURA EN BORRADOR YA QUE SI SE RELLENAN EN EL PRIMER PASO DE CREACIÓN DE LA FACTURA NO SE GUARDARÁN LOS VALORES.

Funcionalidades Ticketbai

El envío a diputación se realiza cuando se le da al botón VALIDAR de una factura o cuando, desde el tpv, se graba una venta. Es decir, en el momento de validación de una factura (Ya sea cuando desde un albarán creamos su factura, si indicamos que dicha factura será validada, se enviará a diputación). Cuando se valide una factura ya no se podrá eliminar ni modificar. Por ello, si existe algún error se podrá:

    • Anular la factura (Botón “anular factura” o “anular factura corregida”): Mandará un fichero de anulación de factura y quedará registrada en diputación como anulada. Pero dicho numero de factura NUNCA se podrá dar a otra factura distinta.
    • Crear una factura rectificativa o abono como se ha realizado siempre desde Dolibarr (Misma funcionalidad que tenía hasta ahora).

 

Empresa con sede en Bizkaia que sea AUTONOMO o COMUNIDAD DE BIENES (Rellenar LROE 140):

Si tu empresa es de autónomo o comunidad de bienes y estás sujeto a recargo de equivalencia o por el contrario, eres una empresa con más de un epígrafe, deberás rellenar en cada producto o servicio a qué epigrafe y regimen de iva (si tuvieras más de uno) pertenece.

 

Clientes extranjeros:

Para los clientes extranjeros hay que meter su identificación SIEMPRE en el campo CIF INTRA de su ficha de cliente, NUNCA METER EN CIF/NIF si es extranjero.

 

1.CLIENTES FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA:  EXPORTACIÓN (se llama así porque son de fuera de la UE)

  • Clave REGIMEN IVA: 02 (exportaciones)
  • Tipo DESGLOSE IVA: E2 (para exportacion)
  • Tipo operación no nacional: ENTREGA
  • Tipo de identificación pais residencia : 06 (también puede ser 03 , 04 o 05, lo que NO puede ser es 02)

 

2. CLIENTES FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA:  PRESTACION SERVICIOS

  • Clave REGIMEN IVA: 01 (esto no habría que modificar)
  • Tipo DESGLOSE IVA: (RL)NO sujeta IVA por reglas de localización
  • Tipo de operación NO nacional: Prestación de servicios
  • Tipo de identificación pais residencia : 06 (también puede ser 03 , 04 o 05, lo que NO puede ser es 02)

  

3. CLIENTES DE DENTRO LA UNIÓN EUROPEA:  ENTREGA INTRACOMUNITARIA (es lo mismo que la exportación pero como es de la UE se llama así)

  • Tipo DESGLOSE IVA: E5(entrega de bienes).
  • Tipo de operación NO nacional: Entrega de bienes
  • Tipo de identificación pais residencia : 02 (normalmente esto viene por defecto)

 

4. CLIENTES DE DENTRO LA UNIÓN EUROPEA: PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Se trata de una operación no sujeta en España y sujeta en destino (otro Estado de la Unión Europea): causa de no sujeción: “RL”, No sujeto por reglas de localización.

  • Clave REGIMEN IVA: 01 (esto no habría que modificar)
  • Tipo DESGLOSE IVA: (RL)NO sujeta IVA por reglas de localización
  • Tipo de operación NO nacional: Prestación de servicios.

 

 

Factura con Inversión de Sujeto Pasivo:

1.CLIENTES ESPAÑOLES

En el caso de clientes que sean empresas españolas, el proveedor o prestador del servicio expedirá la factura consignando en el bloque funcional “Desglose factura” la clave “No Exenta – Con Inversión sujeto pasivo”. Se informará del importe de la operación en el campo «base imponible», pero los campos “tipo impositivo” y “cuota repercutida” en caso de ser rellenados o cumplimentados, se informarán con importe cero.

Lo que hay que hacer en dolibarr es dentro de la ficha de esa factura antes de validarla, si toda la factura es a 0% iva, en el campo verde hay que poner lo siguiente:

  • Tipo DESGLOSE IVA: (S2)SI sujeta IVA y NO EXENTA – CON inversión del sujeto pasivo
**En las lineas de la factura hay que indicar la coletilla que os manda la asesoria (Factura exenta de iva por el art…..etc)

 

2.CLIENTES EXTRANJEROS

En el caso de clientes que sean empresas comunitarias con NIF-IVA, se rellenará el apartado «Desglose a nivel de operación», rellenando en el bloque «No sujeta – detalle no sujeta» la causa de no sujeción «RL – No sujeto por reglas de localización» y el importe no sujeto. Asimismo, deberá indicarse si se trata de una entrega de bienes o una prestación de servicios.

  • Tipo DESGLOSE IVA: (RL)NO sujeta IVA por reglas de localización

 

Facturas a clientes de canarias, CEUTA O MELILLA

1. ENTREGA DE BIENES

Es como una exportación a un cliente que NO es intracomunitario.

  • Clave REGIMEN IVA: 02 (exportaciones)
  • Tipo DESGLOSE IVA: E2 (para exportacion)

Esta factura se hace así siempre y cuando el cliente que la vaya a recibir sea de canarias. Se puede poner como dirección de facturación una de la península (que no sea canarias) pero el que la recibe tiene que ser de canarias para poder estar exenta.

 

2. PRESTACIÓN DE SERVICIOS:

En todos los casos en que la prestación de servicios se entienda realizada fuera del territorio de aplicación del impuesto, es decir península y baleares, se tratará de una operación no sujeta al IVA por reglas de localización.

 

  • Clave REGIMEN IVA: 08 (canarias) y 01 en ceuta y melilla.
  • Tipo DESGLOSE IVA: (RL)NO sujeta IVA por reglas de localización

 

Facturas a clientes españoles con pasaporte o DNI que empieza por N (entidades extranjeras)

  • Rellenar en la ficha del cliente el dni o pasaporte  en el campo CIF INTRA
  • Dentro de la factura rellenar este campo:
    • Tipo de identificación pais residencia (Por defecto NIF NTRACOMUNITARIO): 03 – pasaporte

 

Como registrar arrendamientos en el programa

1.Arrendamiento de vivienda:

La Factura hay que hacerla sin iva (al 0% de iva)

  •  Regimen de IVA: 01 – régimen general
  •  Desglose de IVA: E1

 

2. Arredamiento de locales comerciales SI sujeto a retención:

La factura hay que hacerla con IVA.

En la ficha del cliente, hay que indicar que este cliente SI esta sujeto a IRPF e indicar el porcentaje.

  • Regimen de IVA: 11-Operaciones de arrendamiento de local de negocio sujetos a retención.
  • Desglose de IVA: S1

 

3. Arrendamiento de locales comerciales NO SUJETOS a retención

La factura hay que hacerla con IVA.

  •  Regimen de IVA: 12-Operaciones de arrendamiento de local de negocio NO sujetos a retención
  • Desglose de IVA: S1

 

 

Campo descripción

Si en una factura la “descripción” de la factura fuera distinta al estándar que es “Factura a cliente” o “factura rectificativa a cliente” (en caso de rectificativas) podrá realizarlo cumplimentando dicho campo en cada factura.

 

 

Facturas rectificativas , abonos y anulaciones

En las facturas rectificativas o abonos existen varios campos que llevan unos valores por defecto pero que si se quisiera se podrían modificar en cada factura:

Facturas recitificativas:

Código Rectificativa (Obligatorio rectificativas)-> Valor por defecto: R4 (Factura rectificativa:Resto)

Tipo Rectificativa (Obligatorio rectificativas)-> Valor por defecto: S (Factura rectificada por sustitucion)

 

Abonos:

Código Rectificativa (Obligatorio rectificativas)

  • Si es de una factura simplificada -> Valor por defecto: R5(Factura rectificativa en facturas estandar)
  • Si es de una factura normal-> Valor por defecto: R4 (Factura rectificativa:Resto)

Tipo Rectificativa (Obligatorio rectificativas) -> Valor por defecto: I (factura rectificativa por diferencias)

 

Botón Anular factura

Anular la factura (Botón “anular factura” o “anular factura corregida”): Mandará un fichero de anulación de factura y quedará registrada en diputación como anulada. Pero dicho número de factura NUNCA se podrá dar a otra factura distinta.

 

VIDEO EXPLICATIVO DE DIFERENCIAS ENTRE ABONOS, RECTIFICATIVAS Y ANULACIONES

 

 

Nuevos campos en la ficha de la factura

Hay una serie de campos que son a modo informativo para registrar si se han enviado a diputación correctamente:

¿Enviado a Diputación?

Respuesta Diputación   – Es importante ver siempre el contenido de esta para saber si ha habido errores y poder subsanarlos

Código Respuesta Diputación

Código Error

Respuesta Error

 

  • Si una factura en el campo “Respuesta diputación” apareciera “Error…. Incorrecto” o en el campo “Respuesta error” apareciera contenido del error aparecerá abajo en verde un botón llamado “ENVIAR FACTURA CORREGIDA” (De momento solo en BIZKAIA, más adelante también aparecerá para ALAVA Y GIPUZKOA) para corregir los campos incorrectos (solamente a nivel de datos tipo régimen de iva, desglose…nada que ver con el contenido de la factura) y volver a enviarla a diputación. Es decir, aparecerá cuando algún dato se ha enviado incorrectamente a diputación y es necesario volver a enviarla para que los datos aparezcan correctamente.
  • En caso de que la factura esté correctamente enviada y recibida por diputación pero por alguna causa hay algún dato mal del cliente o el contenido de la factura es incorrecto se deberá realizar un abono o factura rectificativa (como se hacía hasta ahora en dolibarr).

 

Subir el nuevo certificado digital renovado al programa Softerp/dolibarr